Facebook             Instagram
Facebook             Instagram

Artistas de los ciclos de Cádiz Flamenco de Julio y Agosto de 2021

Lela Soto Cadiz Flamenco Artistas

LELA SOTO DE SORDERA

Decir la familia Sordera, es decir cante sin concesiones, directo al alma. La estirpe de los “Sorderas” sigue perviviendo en el acervo flamenco con la dignidad que les caracteriza y con la joven voz de Lela Soto, se asegura la continuidad del sello familiar. Hija de Vicente Soto y nieta de gran Manuel Soto “Sordera”, la del Barrio de Santiago de Jerez, apuesta, como no podía ser de otra manera, por un cante ortodoxo, haciéndonos recordar a los suyos, “Los Sorderas”.

ANTONIO DE LA MALENA será su joven escudero guitarrístico. Procedente de la saga de “Los Malena”, divididos entre Lebrija y Jerez. Antonio es Hermana de Zaira Malena, por tanto hijo de Antonio Malena y sobrino de Curro Malena. Una guitarra con una gran tradición a sus espaldas.

CARMEN DE LA JARA

Todo Cádiz en la voz de Carmen de la Jara. Su manera de tratar el cante es al más puro estilo gaditano, llevando en su repertorio los cantes más populares de su tierra, o mejor dicho de su mar. Carmen es una de las mujeres cantaoras que mejor sabe llevar la trimilenaria allá por donde va. Ella profundiza por todos los estilos puramente de la tacita, siendo gran conocedora del repertorio de su Cádiz natal. Nace en el Barrio La Viña y desciende de una gran familia de músicos gaditanos, en los que se encuentra “El Niño de la Alegría”.

ANTONIO CARRIÓN vendrá al toque. Nace en Mairena del Alcor (Sevilla) y procede de una familia de gran tradición flamenca, siendo hijo del cantaor Carrión de Mairena. Una guitarra para acompañar, que entiende bien los entresijos del compás gaditano.

Carmen de la Jara Cadiz Flamenco
Maria Terremoto Cadiz Flamenco Artistas

MARIA TERREMOTO

De casta le viene al galgo. María es una de las voces femeninas flamencas con más proyección del actual universo flamenco. Su familia como estandarte y como referente. Su abuelo el gran Fernando Fernández Monge, “Terremoto” y su padre Fernando Fernández Pantoja “Terremoto”, han sido unos cantaores con sello propio. Las familias y las escuelas naturales dentro del flamenco, ha sido para María su día a día. Sí es cierto que su Jerez lo lleva por bandera allá por donde va, lo que le hace ser una cantaora extraordinariamente capaz de levantar tanto al público aficionado, como al público que se va iniciando en este arte como es el flamenco.

Viene acompañada de la guitarra de NONO JERO. Nace en Jerez de la Frontera y proviene de una de las sagas guitarrísticas más importantes del panorama flamenco. Su tío Pedro Carrasco » Periquin Niño Jero» y su Padre »Antonio Jero» encabezan un clan que ha sido un antes y un después de la guitarra jerezana y que hoy pasan su testigo al nuevo eslabón de la saga.

CRISTIAN DE MORET

Lleva desde muy pequeño dedicado al cante. Este onubense afincado en Sevilla, acaba de sacar su primer disco “Supernova”, un proyecto donde la electrónica y el rock se dan la mano con el flamenco. A nadie deja impasible su voz, por ello ha trabajado en Compañías de bailores/as de la talla de Andrés Marín, Jorge Pardo, Pedro “El Granaino”, Carmen Linares, La Tremendita, etc…. Sus influencias puede pasar de Camarón a Ray Charles, de Marchena a Led Zeppelin, de Morente a Radiohead, de Paco de Lucía a Pearl Jam. Un proyecto que va a dar mucho que hablar, ya que su voz y su guitarra Groove hacen un cocktel extraordinario.

Cristian de Moret Cadiz Flamenco
Romero Martin Cadiz Flamenco

ROMEROMARTIN

Romero al cante y Martín al toque, pero al toque de sintetizadores, samplers, bases y mezclas. La identidad de género y la tradición del cante jondo pasado por la electrónica, son los dos pilares donde se sustenta este proyecto. Tener como referentes a grandes del cante, como a Pepe el de la Matrona, Remedios Amaya o Marelu y cantar sus letras, a la vez que lo pasa por el tamiz Romeromartiniano, hace que esta propuestas sean un auténtico viaje para los sentidos. El dúo del Puerto de Santamaría, reivindica en cada una de sus propuestas la homosexualidad o lo queer. Un viaje desde el conocimiento, desde lo iniciático, desde el tablao desnudo, hacia la vanguardia y lo cosmopolita. (Y no al contario).

LOS VOLUBLE Y RAÚL CANTIZANO

Tantos los hermanos Jiménez, como Cantizano son a su vez experimentación audiovisual, folclorismo tamizado y activismo sonoro, donde la tradición y lo contemporáneo se dan la mano sin prejuicios para alcanzar la gloria a puerta gallola frente al toro del Isis flamenco. Este proyecto hispalense nace de la necesidad de ahondar en los tópicos flecos de nuestra cultura bajoandaluza y al mismo tiempo reivindicar lo versátil y lo ecléctico. Una propuesta desde perspectivas desprejuiciadas. Tanto Los Voluble por un lado, ya nos tienen acostumbrado a bucear por propuestas que se salen del tiesto, de lo políticamente correcto. Así como Raúl Cantizano, que investiga e improvisa sobre nuevos territorios sonoros, para que así, entre la ortodoxia y la heterodoxia no exista ninguna línea que los separe, que los diferencie.

Los voluble y Raul Cantizano Cadiz Flamenco Artistas
Israel Fernandez Cadiz Flamenco

ISRAEL FERNANDEZ

En Israel se encierran dos mundos, el antiguo y el contemporáneo, que hacen de su cante una evolución natural hacia el flamenco. Nace en una familia gitana del Corral de Almaguer (Toledo), algo que le marca. Al igual que su madre y abuela,, que le influyen en su cante y su manera de enfrentarse al mundo, o sea, su arte. Israel tiene cuidado en no caer en comparaciones de maestros del pasado, sacando su sello a flote. Estamos ante uno de los nuevos iconos del flamenco de “soníos negros”. Con Israel, podemos estar tranquilos porque hay cante gitano vivo para varias generaciones.

El malagueño RUBÉN LARA le acompañará al toque. Buen conocedor del cante y por ende, de la sonanta, a sus 22 años es uno de los actuales valores de la guitarra de acompañamiento. Una faceta más difícil si cabe, ya que para acompañar al cante hay que combinar muy bien el conocimiento de estas dos dimensiones (cante y toque).

ENCARNA ANILLO

La voz de Encarna lleva consigo el viento de poniente, la piedra ostionera, las ortiguillas de la Caleta, porque en Encarna Anillo todo es Cádiz. Desde muy pequeña empezó haciendo sus pinitos en el baile, para luego pasar a la gran escuela que es el cantar para el propio baile, para una vez decidida, dar el paso “p´alante”. De familia gaditana aficionada a más no poder, lleva consigo los nombres más ilustre del cante gaditano, donde ella como nadie, sabe bordar los propios cantes de la Tacita de Plata. Una voz para el siglo XXI que sabe adaptarse a los tiempos que corren, sin perder un ápice de su impronta gaditana.

Pituquete le acompañará a la guitarra. ANDRÉS HERNÁNDEZ PITUQUETE nació en Santiago de Chile, aunque afincado en Cádiz. Es licenciado en Música y ha estudiado con C. Ledermann, Parrilla de Jerez, Manolo Sanlúcar y Rafael Cañizares.

Encarna Anillo Cadiz Flamenco
Jose Valencia Cadiz Flamenco Artistas

JOSÉ VALENCIA

José es un fiel mantenedor de los aires de su Lebrija familiar. Un cantaor de estirpe flamenca, de la Escuela Natural, como bien decía su tío y mentor, Pedro Bacán. José sabe adaptarse a la escena como pocos saben hacer. Es requerido por la mayoría de los bailaores y bailaoras de la actualidad, y es que José lleva en su voz un sello indiscutible que se amolda naturalmente tanto al formato más ortodoxo, como a las nuevas propuestas de vanguardia dancísticas. Su voz posee una gran capacidad rítmica y un timbre privilegiado, que lo eleva a la quintaesencia del poderío. Sin lugar a dudas, José Valencia Vargas es uno de los cantaores con mejor salud del actual panorama flamenco.

Vendrá con su inseparable amigo y compañero, JUAN REQUENA. Con un estilo muy personal y una técnica sobresaliente, este artista malagueño se ha sabido ganar el respeto y el reconocimiento por parte del público y las grandes figuras del panorama flamenco actual, lo que le ha llevado a ser el guitarrista principal en espectáculos de artistas de primer nivel.

JUANA LA DEL PIPA

Juana Fernández de los Reyes, es una cantaora que mantiene las antiguas formas estilísticas de su Jerez natal, su barrio y su gente. Hija menor de la bailaora «Tía Juana la del Pipa» y tía del bailaor Antonio “EL Pipa”, ella también hace de su baile una manera de estar en el escenario y en las fiestas familiares. Emparentada con los Terremotos, nunca pasa desapercibida por su manera de tratar el cante, de forma genuina y auténtica, sin florituras ni aspavientos. Sin duda, estamos ante una de las gitanas más extraordinarias en el universo del flamenco. 

MANUEL VALENCIA, una de las mejores guitarras para acompañar de la actualidad, será quien acompañará a la sonanta a Juana. Su guitarra rebosa compás, el soniquete es su manera de estar en el mundo. Una guitarra jerezana, para una voz jerezana. Manuel nació prácticamente con la guitarra bajo el brazo, siendo su tío Fernando Terremoto (hijo) su mentor más directo y Gerardo Nuñez su instructor más importante.

Juan la del Pipa Cadiz Flamenco
Juan Villar Cádiz Flamenco

JUAN VILLAR

Estamos ante una de las columnas de Hércules del cante al más puro estilo gaditano. Juan sabe preservar la Bahía gaditana allá por donde pisa. Hijo de “La Gineta”, por lo que en principio se anunciaba como Juanito el de “La Gineta”, comenzó muy joven profesionalmente, a los siete años, en el elenco “Los Chavalillos” Gaditanos. Sobrino nieto de Rosa “La Papera”, madre de la Perla, y nieto de “La China”. Juan sabe llevar a buen puerto el cante de Cádiz y en su voz perduran las más atávicas fórmulas de los gitanos de la Viña. Estamos ante una manera de entender el cante, el flamenco y el gitanismo gaditano, de una manera que ya va poco quedando, donde aún perduran las maneras de antaño de percibir el día a día.

Vendrá con Manuel Jero a la guitarra. Hijo del gran guitarrista Periquín “Niño Jero”. Empezó con 12 años en un grupo formado por niños del mítico barrio de Santiago. Acostumbrado Juan Villar al toque de Periquín “Niño Jero”, su hijo le coge el testigo. Una misma escuela para un mismo cantaor.

ESMERALDA RANCAPINO Y ANA RANCAPINO

Esmeralda sin lugar a dudas, la cantaora profesional más joven del panorama flamenco (14 años). Hija del percusionista portuense Ramón Torres y de Ana de Rancapino, Esmeralda desde los 2 años ya tarareaba por bulerías y con tan sólo 12 ya transmitía con su cante. Ella está orgullosa de llevar el ADN Rancapino y siempre el estar al lado de su abuelo honor y privilegio. Nos queda el sello Rancapino para rato.

Esmeralda y Ana cantan en homenaje a ALONSO NUÑEZ RANCAPINO PADRE. Sí Juan Villar es una de las columnas de Hércules del cante gaditano que nos va quedando, Rancapino es la otra columna. Y es que ellos dos y Camarón fueron compañeros de fatiguitas en ese momento de nuestra historia contada en blanco y negro.